Numeral 4 Contexto ISO 9001

¿No sabes cómo empezar a implementar el sistema de gestión de calidad de acuerdo al estándar ISO 9001 2015? 

De acuerdo a la estructura de alto nivel de las normas ISO, el numeral 4 hace referencia al contexto de la organización.  A continuación te explicaremos cómo dar cumplimiento a cada ítem del numeral 4 con la herramienta KAWAK®:

 

Numeral 4. Contexto de la organización

4.1 Comprensión de la organización y el contexto

En el módulo Contexto de la organización puedes realizar el análisis del contexto interno y externo a través de la construcción de la matriz DOFA, involucrando a los diferentes procesos de la organización y definiendo estrategias que podrás desplegar a través de la planeación estratégica para su ejecución y monitoreo. También puedes asociar las amenazas y vulnerabilidades con la gestión de los riesgos.

4.2 Comprensión de las necesidades y expectativas de las partes interesadas

De igual forma, en el módulo de Contexto de la organización puedes realizar la gestión de partes interesadas, identificar los stakeholders y gestionar sus expectativas a través de estrategias que se monitorean periódicamente. Estas partes interesadas se enlazan con la matriz de requisitos legales.

análisis del contexto ISO 9001

4.3 Determinación del alcance del sistema de gestión de calidad

En el módulo Gestión documental se crea un documento directriz del sistema de gestión (normalmente el manual de calidad), en el cual se establezca el alcance del sistema, la definición de los productos y servicios prestados por la organización, incluidos dentro del SGC. También las partes interesadas, sus requisitos, el marco estratégico y las exclusiones que no afecten la capacidad de asegurar la conformidad de los productos y servicios, así como la satisfacción del cliente.

4.4 Sistema de gestión de calidad y sus procesos

Debes definir los procesos que harán parte de tu sistema de gestión de calidad, para lo cual debes crearlos en KAWAK® en el módulo Configuración > Procesos. Cuando realizas esta actividad se genera automáticamente el mapa de procesos, o si prefieres puedes configurar una imagen personalizada. En el mapa de procesos donde podrás acceder a la información más importante del proceso, tal como documentos, acciones de preventivas y de mejora, riesgos, indicadores, entre otros.

Descarga el e-book completo "Cómo cumplir la norma ISO 9001:2015 con KAWAK"

 

¿Quieres saber cómo cumplir con los demás numerales?

Numeral 5. Liderazgo

Numeral 6. Planificación

Numeral 7. Apoyo

Numeral 8. Operación

Numeral 9. Evaluación del desempeño

Numeral 10. Mejora

Contexto ISO KAWAK

 

Sistema de gestión de calidad ISO 9001